Comunicados

|

Tercera Mesa de Trabajo GPP Primer Nivel

Noticias

|

Tercera Mesa de Trabajo GPP Primer Nivel

Tercera Mesa de Trabajo GPP Primer Nivel



Luego de efectuada la tercera reunión de la mesa de concertación ante el Ministerio de Trabajo en relación con el caso de las GPP de primer nivel, la cual fue realizada el pasado 29 de agosto de 2017, nos permitimos comunicarles en documento adjunto el contenido de la propuesta presentada por el agente liquidador de las GPP, el Dr. William Rojas con el respaldo del Dr. Ricardo Echeverri, como apoderado de las Corporaciones de Primer Nivel, así como la posición de los representantes de las organizaciones sindicales frente a cada una. Quedan excluidos los trabajadores de IAC GPP Servicios Integrales Medellín, (pero incluidos los de Servicios Complementarios Medellín) por cuanto las Corporaciones de Primer Nivel no tienen injerencia en dicha GPP. En cuanto a los trabajadores de IAC GPP Tunja, no hay nada definido debido a falta de claridad en la constitución jurídica de la entidad.

Es cierto que, en un escenario ideal, el resultado debería ser la sustitución patronal de todos los trabajadores o en su defecto el pago del 100% de la indemnización establecida en la ley, pero no se puede desconocer que las Corporaciones de Primer Nivel atraviesan un momento financiero muy crítico, dadas las dificultades con Saludcoop EPS y Cafesalud, lo que nos ha llevado a buscar caminos de concertación de propuestas con la liquidación para ser puestas a consideración de sus trabajadores, siempre en aras de garantizar tanto la estabilidad laboral de los trabajadores que continuarán vinculados a las Corporaciones de Primer Nivel, como los derechos de aquellos que decidan no continuar.

Para fijar nuestra posición definitiva como sindicatos, es necesario que nos hagan conocer de manera formal sus puntos de vista antes de la próxima reunión programada para el 12 de septiembre de 2017. Reiteramos, que más allá de lo que se acuerde, la última palabra la tiene cada trabajador y así mismo, les recordamos que la única manera de reivindicar nuestros derechos es manteniéndonos unidos.

Propuesta preliminar para trabajadores de GPP de Primer Nivel

Para efectos de explicar la propuesta se ha divido a los trabajadores en tres grupos:

  1. Prepensionales
  2. Trabajadores que deseen terminar de mutuo acuerdo su contrato con las GPPs y deseen laborar en las Corporaciones.
  3. Trabajadores que deseen terminar de mutuo acuerdo su contrato con las GPPs y no deseen laborar en las Corporaciones.

[1] Los trabajadores con condición de prepensionables (toda persona con contrato de trabajo que le falten tres o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener el disfrute de la pensión de jubilación o vejez) gozan de protección especial. Sentencia T – 638 de 2016.
[2] Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 67. Definición. Se entiende por sustitución de empleadores todo cambio de un empleador por otro, por cualquier causa, siempre que subsista la identidad del establecimiento, es decir, en cuanto éste no sufra variaciones esenciales en el giro de sus actividades o negocios. Artículo 68. Mantenimiento del contrato de trabajo. La sola sustitución de empleadores no extingue, suspende ni modifica los contratos de trabajo existentes.

[3] Flexibilización significa que una parte del salario se convierte en un ‘auxilio económico’ no constitutivo de salario, que no se tiene en cuenta para el pago de prestaciones sociales.

  [4] Ley 50 de 1990, Artículo 67: “6. Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada”. (Subrayado fuera de texto).

 

“Ni solos ni divididos, unidos venceremos”.

SINTRASALUDCOL                            UNITRACOOP

Propuesta GPP Primer Nivel