Noticias

|

Reunión Sintrasaludcol-Ribera Salud

Reunión Sintrasaludcol-Ribera Salud



Salvador Sanchís, Ribera Salud (centro) ;Adrian Dursti, director mundial de cuidados, UNI Care, Carlos Westh Ocampo, Secretario General UNI GLOBAL(izquierda); Hector Daer, Secretario General; Fany Zambrano; Presidenta Sintasaludcol (derecha)

 



En reunión del 12 de diciembre, SINTRASALUDCOL obtuvo información clave de primera mano de Ribera Salud, sobre su relación con el grupo empresarial que adquirió ESIMED y MEDIMAS EPS y la posibilidad de invertir en Esimed.

En primer lugar, confirmaron su interés en invertir en Colombia debido a su modelo de salud público privado. Ingresaron a un consorcio conformado por siete accionistas para adquirir ESIMED y la administradora CAFESALUD y pese a que firmaron un acuerdo para ingresar a la sociedad, por razones logísticas no pudieron firmar en la oferta definitiva y se han abstenido de hacerlo debido a que el conflicto que cursa en los tribunales entre los socios colombianos implica para ellos un gran riesgo reputacional y económico. Sin embargo, los términos del acuerdo vencen más o menos en junio del 2018 y no han desistido de la idea de invertir, especialmente en ESIMED por la cual entrarían a participar con un 50%, mientras la inversión en la aseguradora podría ser de un 10%. Lo anterior, se haría realidad solo si terminan los conflictos internos y litigios entre los socios.

Por ultimo, en cuanto al tema laboral, son conscientes de la carga prestacional heredada de CORPORACIÓN IPS Liquidada y que desde el 2015 no se hacen las actualizaciones salariales consagradas en las convenciones colectivas, sin embargo, les preocupa que la empresa esté perdiendo unos 200 puestos de trabajo mensualmente a pesar de que en las clínicas hace falta personal. La planta se ha reducido de 13 mil a unos 8 mil trabajadores.

Estas declaraciones confirman la preocupación de SINTRASALUDCOL por el futuro de Esimed, ya que al no haber nadie mas interesado en invertir en Esimed, sin una fuerte inyección de capital las clínicas estarían condenadas a desaparecer y con ellas miles de puestos de trabajo, de lo cual haremos responsables tanto a los nuevos dueños Colombianos, quienes no han demostrado verdadero interés por salvar la empresa como al Gobierno Nacional por haber orquestado esta hecatombe.

Junta Directiva nacional

Sintrasaludcol