Comunicados

|

Reunión ESIMED – SINTRASALUDCOL

Noticias

|

Reunión ESIMED – SINTRASALUDCOL

Reunión ESIMED – SINTRASALUDCOL

A continuación, les trasmitimos la información entregada por Sergio Vélez (Gerente de ESIMED), en reunión de julio 13 de 2017 a SINTRASALUDCOL.


1.La venta.

PRESTASALUD compró una parte de CAFESALUD con la cual se formará la nueva EPS, MEDIMAS, el resto seguirá funcionando hasta una inevitable liquidación. En palabras de Vélez, la sustitución laboral se aplicará para ‘algunos’ de los trabajadores de CAFESALUD.
El Consorcio acordó comprar también las acciones de ESIMED de las cuales CAFESALUD es dueño, (estas representan el 95% de la entidad, el restante 5% pertenece a los Cafeteros y a SURA); la venta, sin embargo, no se perfeccionará hasta tanto no se resuelvan los embargos hechos a CAFESALUD sobre estas acciones, no obstante, el gerente asegura que el contrato para la prestación de servicios, cuya vigencia es de tres años, será asumido por MEDIMAS y que, de esta manera, la operación no se verá afectada y los trabajadores continuarán sin ningún cambio en sus contratos bajo la subordinación de ESIMED.

En este punto nos surge la pregunta: ¿Qué pasará con la venta de ESIMED si no se superan los embargos?

2.Incumplimiento de obligaciones laborales.

Vélez reconoce el incumplimiento de las obligaciones laborales y manifiesta que obedece a la crítica situación financiera que atraviesa la entidad producto a su vez del incumplimiento en los pagos por parte de CAFESALUD.

Se reconoce que se adeuda un año de dotaciones, pero están tratando de ponerse al día; Con respecto a las vacaciones, la orden de Gerencia es programarlas sin alterar la prestación del servicio.
Actualmente se presenta una mora en alrededor del 10% en el pago de los recargos, la cual solo se resolverá cuando finalice la auditoria que se ha implementado producto de la detección de serias irregularidades en el reporte de los mismos. Los de 2015 no son reconocidos por la actual Gerencia, la cual se niega a responder por las obligaciones laborales surgidas antes del 1° de diciembre de 2015.}; Como organización encontramos esto violatorio de la normatividad laboral e instamos a los trabajadores a acudir ante la jurisdicción laboral.

Por otro lado, la empresa continúa reteniendo de manera ilegal varios meses de cuotas sindicales descontadas a los trabajadores y no da fecha de pago al Sindicato.

3.Cierre de sedes

Debido a problemas por el no el pago de arriendos y otros temas financieros y administrativos se están realizando cierres definitivos y reubicación de servicios (Clínica Centro, CAU 100, Policarpa y servicios infantiles de Veraguas pasarán a Clínica Norte y Materno infantil, por citar algunos). En cada caso, los trabajadores serán trasladados según la necesidad de servicio. Vélez expresó que la Gerencia está abierta a concertación para encontrar alternativas en cada caso, negó estar ejerciendo presión indebida para los traslados entre ciudades y afirma que estos se han hecho por solicitud expresa de los trabajadores, lo cual consta en documentos firmados. Teniendo en cuenta esto, reiteramos nuestra recomendación de no firmar ningún documento sin recibir la respectiva asesoría legal para evitar la violación de derechos fundamentales por parte de la empresa con estos traslados.
Los servicios de primer nivel se mantendrán donde no haya presencia de Mi IPS.

4.Proceso de las cesantías

Se estima que en el presunto fraude por retiro de cesantías hay unas 420 personas implicadas, especialmente en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá. La Gerencia manifiesta que ya realizó la respectiva denuncia ante la Fiscalía, incluidos los trabajadores que han renunciado. Teniendo en cuenta esto, recomendamos a los trabajadores no renunciar y hacer uso de su derecho a la defensa ya que el no hacerlo puede agravar su situación.

Como organización sindical quedamos profundamente preocupados ya que esta reunión reafirma la incertidumbre sobre los trabajadores de CAFESALUD, sobre el futuro de ESIMED y las demás entidades que dependen de la EPS, ya que como lo habíamos denunciado los nuevos dueños se llevan “la pulpa del negocio y nos dejan el huesito poroso”.

Junta Directiva Nacional
SINTRASALUDCOL

Reunion ESIMED – SINTRASALUDCOL