Quiénes somos

|

Nosotros

Nosotros

MISIÓN Y VISIÓN DE SINTRASALUDCOL

MISIÓN

Somos una organización sindical que agrupa a trabajadores y trabajadoras del sector privado de la salud en Colombia. Nuestro carácter es autónomo, democrático, incluyente, solidario y pluralista. Trabajamos con responsabilidad para mejorar las condiciones laborales de nuestros asociados y así contribuir a su bienestar, su desarrollo integral y el de sus familias. Estamos igualmente comprometidos con los intereses colectivos, la causa social y la estabilidad laboral.

VISIÓN

En 2016 SINTRASALUDCOL será el sindicato más representativo, influyente e innovador del sector de la salud y determinante en la definición de las políticas sectoriales en Colombia. Así mismo, contará con una amplia capacidad de negociación, movilización y resolución de conflictos, garantizando su sostenibilidad y posicionamiento internacional.

HISTORIA

El 23 de mayo de 2011 un grupo de 29 mujeres, trabajadoras de Saludcoop, de diversas áreas y con distintos niveles de capacitación, por iniciativa propia y autónoma, decidieron unirse y crear una organización sindical a la cual nombraron Sintrasaludcoop.

Nuestro sindicato nació como respuesta a una organización sindical creada tres días antes por la dirigencia de Saludcoop, con mecanismos de coerción hacia los trabajadores y con el fin de proteger a la empresa de los señalamientos de corrupción que se le estaban haciendo en los medios de comunicación y en los estamentos judiciales.

El principal motivo de la creación de Sintrasaludcoop fue salvar la institución que pertenece a todos y todas porque en ella cada trabajador y trabajadora ha puesto su granito de arena. Además, para salvaguardar el futuro laboral de 38 mil trabajadores y trabajadoras, así como el bienestar de sus familias. Y, en última instancia, luchar por el sector de la salud en nuestro país, uno de los más golpeados, desiguales e ineficaces.

Esta decisión responde al ejercicio de un derecho humano fundamental: el derecho de asociación sindical. La persecución sindical y el aislamiento que la empresa ejerció sobre los líderes de Sintrasaludcoop, no fueron suficientes para detener el anhelo de los y las trabajadoras de contar con una organización que respaldara verdaderamente sus derechos laborales.

Ante la gran acogida que tuvo Sintrasaludcoop gracias a la seriedad y compromiso de su dirigencia, miles de compañeros y compañeras de otras empresas del sector privado de la salud manifestaron su interés de unir esfuerzos con nosotros. Como respuesta, la Asamblea General de Afiliados decidió modificar los estatutos para que la organización dejara de ser un sindicato de empresa y se convirtiera en un sindicato de la rama de la salud. Desde el 25 de abril de 2013 pasamos a llamarnos Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Colombia (Sintrasaludcol).

Después de tres años de trabajo, esfuerzos y sacrificios de todas las personas a quienes hemos contactado y de quienes hemos recogido sus preocupaciones en materia laboral y su interés para que la salud en Colombia se dignifique; hoy, gracias a ellos y a su aporte en ideas, tiempo y fuerza, nuestra organización hace presencia en 74 empresas del sector privado de la salud, cuenta con más de 10.700 afiliados y afiliadas, y está representada por 18 subdirectivas en todo el país. 

HIMNO SINTRASALUDCOL

ORACIÓN

oracion