Información Sindical

|

Mitos, preguntas e interrogantes

Mitos, preguntas e interrogantes

SOBRE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

¿Es un delito o una traición con las empresas afiliarse a una organización de trabajadores?

No es delito afiliarse a una organización sindical. El artículo 39 de la Constitución Política de Colombia establece que los trabajadores tienen derecho de asociarse y organizarse libremente en defensa de sus intereses, por medio de la formación de sindicatos.

Además la Organización Internacional del Trabajo, organismo de Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, y de la que Colombia hace parte desde 1919, ha ubicado el derecho de asociación sindical como derecho fundamental, es decir, que garantiza la dignidad humana.

En el marco de derecho constitucional y fundamental nació, en mayo de 2011, Sintrasaludcoop (hoy Sintrasaludcol).

¿Es verdad que Sintrasaludcol busca acabar con las compañías?

No es cierto. Toda las acciones del sindicato están sustentadas en el conocimiento profundo de los problemas de los trabajadores y trabajadoras y en las propias posibilidades económicas de la compañía. Nuestras demandas no sólo buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todas y todos, sino también hacer más competitiva a las empresas del sector.

Jamás buscaremos la quiebra de las empresas, por la sencilla razón de que si las compañías desaparecen, todos y todas, sindicalizados y no sindicalizados, nos quedamos sin empleo.

¿Qué requisitos debo cumplir para afiliarme a Sintrasaludcol?

Sólo debes cumplir tres requisitos sencillos:

Trabajar en cualquier empresa privada del sector de la salud (o como se denominen en el futuro), servicios del cuidado, afines y conexos, o con empresas contratadas que presten sus servicios para dichas empresas o grupos empresariales, o sus entidades integrantes, en cualquier parte del territorio nacional.

  • Presentar la solicitud escrita o a través de la página web del sindicato (www.sintrasaludcol.com).
  • Pagar de manera oportuna tu cuota de afiliación.

¿Debo tener contrato a término indefinido para afiliarme al sindicato?

No importa la antigüedad ni el tipo de contrato que tengas con la empresa. Puede llevar años, meses o semanas trabajando con la compañía, a través de un contrato a término fijo o indefinido.

De cualquier forma, eres bienvenido en el sindicato.

¿A Sintrasaludcol sólo pueden afiliarse trabajadores y trabajadoras del Grupo Saludcoop?

No. Cualquier trabajador sin importar la empresa privada del sector salud y/o servicios del cuidado, puede afiliarse al sindicato. No importa si eres médico, médico especialista, odontólogo, enfermera, regente, asesor de ventas, auxiliar administrativo, entre otros.

Tampoco importa si trabajas en Bogotá, Cali o Medellín. Si eres trabajador del sector de la salud privada no importa la ciudad en la que labores.

¿Si quiero ascender laboralmente tengo que retirame del sindicato?

A nadie se le puede negar un ascenso por pertenecer a un sindicato. Los ascensos los efectúan las empresas, aunque el sindicato podrá ser veedor de dichos procesos, denunciar irregularidades y proponer mecanismos para mejorar y fortalecer el sistema de ascensos y la transparencia de estos.

¿Si el sindicato entrara en conflicto con alguna empresa, ésta puede disolver o no a Sintrasaludcol?

Las empresas no tienen ningún poder legal ni político para disolver a Sintrasaludcol. Éste se disuelve o se fusiona con otro por voluntad de sus propios afiliados.

¿Me tengo que desafiliar o no afiliarme a Sintrasaludcol porque el gerente, los gerentes nacionales, los gerentes regionales, los jefes o los coordinadores me lo digan?

Es probable que altos ejecutivos, directivos, gerentes y personas con algún mando de dirección se opongan a que los trabajadores se afilien a la organización sindical, que debido a una cultura antisindical, incluso se aparten de la ley y de la normatividad internacional.

Ante tal situación, es necesario que a las personas que lleven a cabo presiones antisindicales los denunciemos ante las propias empresas, el Ministerio de Trabajo y la justicia.

En este sentido, es bueno recordar que recientemente se reformó el artículo 200 del Código Penal, que a través del artículo 26 de la Ley 1453 de 2011, estableció penas entre 1 y 2 años de prisión y multas para el empleador que incurra en acciones antisindicales.

¿Si me retiro de trabajar de la empresa, mi carta de referencia laboral va a decir que fui sindicalizado?

A ninguna persona que se retire de alguna empresa del sector de la salud privada o sea despedida, le pueden entregar las cartas laborales haciendo referencias a su actividad sindical. Es ilegal que las cartas laborales o de referencia expresen que una persona perteneció a un sindicato.