Convenciones

|

IAC GPP CALI

IAC GPP CALI

ACTA DE CIERRE DE ETAPA DE ARREGLO DIRECTO

NEGOCIACIÓN COLECTIVA – ETAPA DE ARREGLO DIRECTO

ENTRE LA IAC GPP SERVICIOS INTEGRALES CALI

IDENTIFICADA CON NIT 830129811-3

Y SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE COLOMBIA “SINTRASALUDCOL”NIT 900448595-9

17/09/2015

 

En Bogotá, el día 17 de septiembre de 2015, en Calle 116 N° 70d – 65 de la ciudad de Bogotá a las 10:00a.m se reunieron por parte de la empresa IAC GPP SERVICIOS INTEGRALES CALI identificada con el NIT 830129811-3 CRISTIAN CORTES DAZA en calidad de Representante Legal, y por parte del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE COLOMBIA “SINTRASALUDCOL” HERNAN JOSE AVENDAÑO, JUAN DIEGO RESTREPO, CARLOS MEJIA CASTRO, DIANA VARGAS, ALEJANDRO BENITEZ/ Miembros de la comisión negociadora, la Dra. LUZ FANY ZAMBRANO SORACA en calidad de Presidenta Nacional de la organización sindical y FREDY MARTING, de la Junta Directiva Nacional de Sintrasaludcol, para continuar con las conversaciones del pliego de peticiones en etapa de arreglo directo, en los siguientes términos:

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Entrega Certificado de Existencia y Representación Legal Actual de la empresa.
  2. Lectura, debate, presentación de la contrapropuesta, registro de acuerdos y desacuerdos del pliego de peticiones, abordando el articulado en su orden numérico.
  3. Proposiciones y Varios.

 

DESARROLLO

 

  1. Entrega Certificado de Existencia y Representación Legal.

 

  1. Lectura, debate, presentación de la contrapropuesta, registro de acuerdos y desacuerdos del pliego de peticiones, abordando el articulado en su orden numérico.

 

ARTICULO PRIMERO: DESIGNACIÓN DE PARTES: La presente Convención Colectiva de Trabajo, se suscribe entre la IAC GPP SERVICIOS INTEGRALES CALI, identificada con el NIT 830129811-3, quien para los efectos de la presente y en adelante se denominará el EMPLEADOR, y sus trabajadores sindicalizados, representados por el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE COLOMBIA “SINTRASALUDCOL” antes SINTRASALUDCOOP, organización sindical de primer grado y de industria de  cobertura   nacional   inscrita ante  el Ministerio  del  Trabajo, mediante  Acta  de constitución No. 001 del veinticuatro (24) de mayo del dos mil once (2011) mediante la cual se adquiere Personería Jurídica. En tal

sentido, cuando se mencione al EMPLEADOR, se entenderá que se hace referencia a la IAC GPP SERVICIOS INTEGRALES CALI, por su parte, cuando se mencione al SINDICATO, se estará refiriendo al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE COLOMBIA “SINTRASALUDCOL”.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: OBJETO: Definir de mutuo acuerdo los postulados y normas que se adicionarán y/o modificarán las relaciones contractuales individuales de trabajo, las cuales pugnarán por el afianzamiento de las condiciones laborales, la estabilidad social, laboral y económica, por medio de la concesión de prerrogativas de carácter sindical.

 

En consecuencia, los mandatos que integran la presente Convención Colectiva de Trabajo (CCT), se considerarán incorporadas a los contratos individuales de trabajo, por lo cual,  las disposiciones o reglamentación contraria a lo aquí pactado, se entenderán como derogadas y respecto de las mismas se podrá solicitar su inexistencia.

 

De igual forma, a la presente convención, se entienden incorporadas la totalidad de los preceptos jurídicos pertinentes, los Convenios Internacionales expedidos por la Organización Internacional del Trabajo que hayan sido ratificados por parte de la República de Colombia, dando aplicación a la  norma más favorable al trabajador.

 

ARTÍCULO TERCERO: RECONOCIMIENTO DEL SINDICATO: A partir  de la vigencia de  la presente Convención Colectiva de Trabajo (CCT), el EMPLEADOR manifiesta en formar expresa, que  respeta y acata el derecho constitucional  que le asiste a los trabajadores de reunión y manifestación pública y pacífica, de libre asociación y autonomía sindical consagrados  en los artículos 37, 38 y 39 de la Constitución Política de Colombia, en armonía con el inciso final del artículo 53, por lo cual, no se pueden menoscabar  la libertad, la dignidad humana, ni los derechos de los trabajadores; en consecuencia, el EMPLEADOR no tomará ningún tipo de represalia contra los trabajadores  que  participen  en  actividades  de  protesta  legitima,.

 

El SINDICATO actuará como vocero de los intereses individuales y colectivos de  los  trabajadores sindicalizados que se encuentren afiliados a esta organización sindical. Por lo tanto,  el EMPLEADOR se abstendrá de pactar con otras entidades o personas los problemas que afecten las relaciones de trabajo entre ellos, fueran individuales o colectivas, excepto cuando el trabajador se encuentre afiliado en forma simultánea a otra organización sindical o cuando el trabajador expresamente indique que no requiere o desea que la organización sindical actué en calidad de vocera.

 

1″

En  la misma  forma, se reconocerá la intervención del SINDICATO, en caso que el EMPLEADOR,  llegase  a conformar o establecer dependencias, empresas, sociedades o establecimientos de comercio; en cualquier  parte  del  Territorio Colombiano, conservando las garantías de los trabajadores previamente sindicalizados.

 

De otra parte, se acepta  la afiliación del SINDICATO a las Confederaciones, Federaciones y Asociaciones Departamentales, Nacionales o Internacionales, de  Segundo  y Tercer Grado, por lo cual, se acepta  como  asesores de la organización sindical los representantes que ésta designen, cuando  así  lo  determine el SINDICATO. De igual forma, el SINDICATO podrá designar asesores particulares cuando   lo  estime   conveniente. Previa autorización del Representante Legal de la organización sindical, y actuarán únicamente en calidad de asesores, ya que las intervenciones y solicitudes admisibles tendientes a resolver solicitudes, controversias, negociación, conversación, etc, son aquellas que se realicen por parte de los miembros de la organización sindical.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: FUSION. En  caso   de   que   los   trabajadores sindicalizados, a través  de la Asamblea General del  Sindicato, resuelvan fusionarse con otra  organización  sindical  de primer  grado  o determinen cambiar la razón social, la  convención colectiva que  se encuentre vigente entre el SINDICATO y el   EMPLEADOR, seguirán vigentes en   todas   sus   partes   y   extensión  con   la   nueva organización sindical; en  consecuencia,  el  EMPLEADOR reconocerá a dicha organización como vocero de los trabajadores sindicalizados que se encuentren afiliados, así mismo los derechos y beneficios convencionales que hasta ese  momento amparen a  los  Directivos  del SINTRASALUDCOL o como en un futuro  se denomine, siempre y cuando dichos directivos se encuentren vinculados contractualmente con el EMPLEADOR.

 

Cuando se presente la fusión del SINDICATO, el EMPLEADOR continuará reconociendo el fuero sindical por el término de ocho (8) meses adicionales a aquellos miembros que poseyendo fuero sindical y habiendo estado en la Junta Nacional,     Subdirectiva, Distritales, Municipales y los miembros de la Comisión de Quejas y Reclamos, Comité de Relaciones Laborales, Comités Seccionales, de SINTRASALUDCOL, no llegaren a ser designados en la Junta  Directiva de tal fusión.

Para todos los efectos, la fusión debe ser notificada previamente por el SINDICATO al EMPLEADOR, momento desde el cual se harán efectivos los beneficios o prerrogativas a que se hace relación en el presente parágrafo, cuando dichos Directivos se encuentren vinculados con EL EMPLEADOR.

 

ARTICULO CUARTO: ALCANCE: La presente  Convención Colectiva de Trabajo obliga al EMPLEADOR, por un lado y al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE COLOMBIA “SINTRASALUDCOL”, por otra, al estricto cumplimiento de lo que aquí se acuerda.

 

En consecuencia, serán beneficiarios de la presente Convención Colectiva de Trabajo, todos los trabajadores miembros del SINDICATO que le hayan celebrado y quienes se adhieran a ella o ingresen posteriormente al sindicato, siempre y cuando se encuentre al servicio del EMPLEADOR. De igual manera, los trabajadores no sindicalizados amparados por el artículo 471 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

Las condiciones y beneficios establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo serán parte integral de los contratos individuales de trabajo de los trabajadores sindicalizados, salvo las excepciones expresamente consagradas en la misma. En el evento de que sucedan cambios de razón social  de EMPLEADOR por cualquier circunstancia configurativos de sustitución patronal, el empleador asumirá en su totalidad los compromisos establecidos en esta Convención.

 

ARTICULO QUINTO: IGUALDAD  DE   DERECHOS. El EMPLEADOR  reconocerá la condición  de trabajadores sindicalizados  a los afiliados   del SINDICATO, sin distinción alguna, con igualdad de derechos y oportunidades  absteniéndose de generar  cualquier acto discriminatorio por razón de la clase social, género, raza ideología política y/o credo de los trabajadores.

 

De la misma forma, el empleador reconoce que no produce ningún efecto, las cláusulas del reglamento interno de trabajo que desmejore las condiciones de los trabajadores sindicalizados en relación con lo establecido en las leyes, contratos individuales, convenciones colectivas o fallos arbitrales, los cuales sustituyen las disposiciones del reglamento en cuanto fuere más favorables al trabajador sindicalizado.

 

ARTICULO SEXTO: OFICINA. El EMPLEADOR reconocerá un subsidio mensual equivalente a Un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, para que la Junta Directiva Nacional lo destine para una oficina o espacio para el ejercicio de su actividad sindical.

 

La totalidad del monto se consignará dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes en la cuenta corriente de la Junta Directiva Nacional No. 397081829 del Banco de Bogotá.

 

ARTICULO SEPTIMO: PUBLICIDAD. El EMPLEADOR otorgará hasta  dos (2) sitios de gran visibilidad en cada una de sus Instituciones Prestadoras de Salud (sedes), donde se fijará carteleras de hasta 1.50 * 1.50 mts, donde el SINDICATO fijará de forma exclusiva la información que considere pertinente. La información deberá contener el visto bueno de cada Subdirectiva o de la Directiva Nacional, con lo que se corroborará que dicha información fue autorizada por parte del sindicato. Para tal efecto, se designará una comisión de dos (2) representantes por parte del EMPLEADOR y dos (2) representantes por parte del SINDICATO, para que dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la suscripción de la CCT,   determinen los lugares de cada una de las IPS donde se fijarán las carteleras, así como el cumplimiento de las condiciones que debe contener dicha publicidad y su tamaño máximo de acuerdo a la infraestructura.  

 

La publicidad que se fije deberá guardar relación estética con el lugar donde se realice la publicación. El único autorizado para retirar la información publicada, será el representante del sindicato que para el efecto se designe.

 

ARTÍCULO OCTAVO: PARTICIPACIÓN. El Sindicato mediante designación  efectuada  por   parte   de la  Junta   Directiva  Nacional   participará en el Comité de Relaciones Laborales Y Calidad del Servicio, con el propósito de formular las propuestas o planes que garanticen el mejoramiento de los servicios para los trabajadores y usuarios vinculados con EL EMPLEADOR, en los términos que regule la Ley.

 

ARTÍCULO NOVENO: FUERO SINDICAL. El EMPLEADOR reconocerá fuero sindical a los miembros de la Junta Directiva Nacional y Subdirectiva de todo el SINDICATO, sin pasar de ser cinco (5)  principales y cinco (5)  suplentes. También reconocerá fuero sindical a todos los  miembros de  los  comités seccionales por los términos consagrados en la Ley  y  cinco (5) meses más.

 

Igualmente, el EMPLEADOR reconocerá fuero sindical a todos los integrantes de  la Comisión Negociadora del  Sindicato, Comité de Relaciones Laborales y de Calidad, Delegados de la Asamblea Nacional, los integrantes de  la Comisión de Quejas y Reclamos y a quienes llegaren a ocupar cargos  en las Juntas  Directivas de las Asociaciones, Federaciones y/o Confederaciones

,

Departamentales, Nacionales  y/o  Internacionales  a  que  pertenezca el sindicato, en  los  términos  consagrados por la Ley   (artículo 406 C.S.T), y  cinco (5) meses adicionales

 

ARTICULO DECIMO: SUMINISTROS DE  INFORMACION.  El empleador suministrará  al  SINDICATO copia   del   Balance   del   fin de ejercicio y sus anexos, y sus  correspondiente  estado  de Pérdida y Ganancias dentro  de lo diez (10) días  posteriores a la aprobación para la publicación por parte de la  Superintendencia Nacional de Salud. Lo anterior, sin perjuicio que el Sindicato los solicite de forma directa al ente de control,  es decir a la Superintendencia de Economía Solidaria.

 

ARTÍCULO   UNDECIMO: PERMISOS SINDICALES–   PERMISOS SINDICALES.- El EMPLEADOR concederá al sindicato permisos sindicales remunerados por (310) días al año, equivalentes a  2480  horas laborables; las cuales serán descontadas según la jornada  laboral del trabajador que requiera el permiso sindical; exceptuando los siguientes casos, los cuales no se descontaran de las horas concedidas:

 

  1. PERMISOS REMUNERADOS CONCEDIDO PARA ASISTENCIA A ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXRAORDINARIA NACIONALES, DISTRITALES, MUNICIPALES.

El  empleador permitirá la asistencia de los Delegados del Sindicato a la Asamblea, en las fechas previamente establecidas. Sin embargo, el número de trabajadores que asistan a las mencionadas Asambleas, no podrán afectar o paralizar la prestación del servicio por parte del EMPLEADOR.

 

2, PERMISOS REMUNERADOS CONCEDIDOS A LOS MIEMBROS DEL   SINDICATO QUE CONFORMAN LA COMISION NEGOCIADORA,  por los días establecidos, conforme al ordenamiento jurídico y que  lleven  a cabo  las ETAPAS DE LA NEGOCICION COLECTIVA.

  1. Igualmente, en el evento en que llegare  a existir una  comisión  conciliadora,  concederá  permiso durante los  días en que dicha  comisión efectivamente se reúna con el EMPLEADOR,

 

  1. PERMISOS REMUNERADOS CONCEDIDOSpara asistencia a audiencias de descargos.

 

  1. PERMISOS REMUNERADOS PERMANENTES, el cual será concedido al PRESIDENTE NACIONAL de la organización sindical, y en los demás casos que convengan las partes.

 

PARAGRAFO 1 PROCEDIMIENTO: El Sindicato   deberá  comunicar  al  Empleador su deseo de hacer  uso  de  los  permisos   con  una  antelación prudencial no inferior a 3 días hábiles, contando inclusive el día de la solicitud. Excepto en casos de fuerza mayor, en donde se notificará a la mayor brevedad.

 

Cuando la actividad requiera convocatoria pública, así por ejemplo Asamblea, capacitaciones, etc, se deberá  comunicar  al  Empleador su deseo de hacer  uso  de  los  permisos   con  una  antelación no inferior a 8 días calendario.

 

Se pueden fraccionar los permisos diarios en horas conforme lo determine el sindicato, con un mínimo de dos (2) horas por permiso; en estos eventos, el permiso podrá solicitarse con una antelación no menor a dos (2) días.

 

El sindicato a través de su Junta Directiva Nacional, notificará al empleador en el correo asignado por la corporación; por medio del correo electrónico sintrasaludcol.permisos.sindical@hotmail.com, la solicitud del permiso donde se determinará libremente las personas y la duración  del permiso.

 

El empleador responderá previo a la fecha de inicio del permiso sindical, so pena que la no respuesta se considere como aprobado el permiso.

 

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: CUOTA  SINDICAL  ORDINARIA– El EMPLEADOR descontará a los trabajadores sindicalizados, el valor definido en los Estatutos, previa notificación al empleador, y que sea autorizado por escrito y con antelación al EMPLEADOR. Las cuotas sindicales serán giradas al SINDICATO dentro de los cinco (5) días siguientes al haberse realizado el descuento.

 

El EMPLEADOR podrá abstenerse de realizar los descuentos de la cuota sindical, cuando no se cuente con la autorización expresa por parte del trabajador.

 

ARTICULO  DECIMO TERCERO: CUOTA SINDICAL EXTRAORDINARIA– El

¡

empleador descontará a los trabajadores sindicalizados y beneficiarios de la presente convención las cuotas extraordinarias que determine la Asamblea General  Nacional de  Afiliados  del  Sindicato,  para  lo  cual  el SINDICATO deberá  aportar  copia  autenticada     del acta de la Asamblea  Sindical en que fueron  aprobados  dichos  descuentos. Los valores  serán  girados   al Tesorero   Nacional  del  SINDICATO  diez (10) días después  de efectuado  el descuento  a los trabajadores.

 

ARTÍCULO DECIMO CUARTO: PLANTA MINIMA DE TRABAJADORES– El EMPLEADOR mantendrá   una  planta  mínima  y estable  de trabajadores  de acuerdo a su estructura orgánica. El EMPLEADOR no podrá realizar la contratación de Cooperativas de Trabajo Asociado para la ejecución de las actividades o funciones de carácter misional,

 

Cuando fallezca un  trabajador  sindicalizado al  servicio de la CORPORACIÓN IPS, previa notificación por parte del SINDICATO, se tendrá en cuenta dentro del proceso de selección para llenar la vacante al cónyuge o a  un  hijo,  o a un  hermano para desempeñar  ese cargo, siempre y cuando reúna el perfil, requisito y condiciones requeridos para el cargo. No obstante, la participación dentro del proceso de selección será igualitaria a los demás participantes dentro del proceso.

 

ARTÍCULO DECIMO QUINTO: COMITÉ DE RELACIONES LABORALES Y DE CALIDAD.- El EMPLEADOR contará con un Comité de Relaciones Laborales y de Calidad que estará constituido por tres (3) representantes de la CORPORACIÓN IPS y tres (3) delegados designados por la Junta Directiva Nacional del SINDICATO, cuyo fin es facilitar las relaciones laborales entre el sindicato y la empresa, apoyar las actividades de bienestar social/deportivas y contribuir a la solución de conflictos de trabajo con los trabajadores sindicalizados, así como, promover los aspectos de calidad en la prestación del servicio en beneficio de los usuarios.

 

Este comité se instalará durante los treinta (30) días siguientes a la firma de la convención colectiva de trabajo y su sede principal será la ciudad de Bogotá.  De cada una de las sesiones se levantará la respectiva acta; a la cual se le hará seguimiento y evaluación.

 

 

Funciones y competencias del Comité:

  • Analizar el cumplimiento de las normas laborales vigentes y de la Convención Colectiva de Trabajo en lo referente a los Trabajadores sindicalizados.

 

  • Presentar el proyecto de reglamentación del Proceso Disciplinario y del Comité de Convivencia.

 

  • Discutir y conceptuar sobre las eventuales diferencias que surjan con motivo de movimientos de personal (traslados) que tome el EMPLEADOR frente a sus trabajadores sindicalizados.

 

  •  Analizar y conceptuar sobre casos de Nivelación salarial.

 

  • Efectuar el respectivo estudio a fin de lograr el  Incremento  en el número de personal y los instrumentos requeridos para el ejercicio de la labor, de acuerdo a las necesidades del servicio en cada unidad funcional, a efectos de implementar las medidas correctivas necesarias.

 

  • Evaluar las reclamaciones de tipo laboral contractual y las que afecten a los trabajadores sindicalizados.

 

  • Verificar que se cumplan las condiciones de seguridad según el Decreto 1295 de 1994 – SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES, Ley 776 de diciembre 17 de 2002; capacitación y aplicación del Programa de Salud Ocupacional, como lo contempla la resolución 1016 de 1989.

 

  • Realizar seguimiento a la realización de las pausas activas para los trabajadores sindicalizados.

 

  • Verificar que las reuniones se desarrollen dentro de las jornadas laborales. No obstante, las capacitaciones en horarios diferentes a las jornadas mencionadas, no son de carácter obligatorio y dependerán de la voluntad del trabajador.

 

  • Verificar el cumplimiento de lo establecido en el ARTÍCULO 286 del Código Sustantivo del Trabajo. “ESTUDIOS DE ESPECIALIZACION TECNICA”, siempre y cuando se cumplan las previsiones allí establecidas.

 

  • Vigilar, velar y exigir el cumplimiento en el suministro de las dotaciones establecidas y contempladas en el Código Sustantivo de Trabajo a sus Afiliados con dicho derecho como se señala en los artículos 230, 231 del código sustantivo del trabajo.

 

  • Reglamentar su funcionamiento, periódicamente de las reuniones y aspectos operativos generales.

 

  • Vigilar, velar y exigir el cumplimiento del Código Sustantivo del Trabajo en lo reglado por el artículo 348 y 350 del C.S.T. Analizar y conceptuar sobre aspectos de la prestación del servicio, tendientes al mejoramiento de la calidad.

 

  • Proponer planes u acciones de mejoramiento que potencialicen la prestación del servicio y el mejoramiento continuo.

 

  • Analizar la satisfacción de los usuarios y proponer acciones de mejoramiento.

 

 

Aspectos operativos permanentes:

 

  • Sin perjuicio de lo establecido en el reglamento interno del Comité, este se reunirá por lo menos una vez al trimestre de oficio y/o por convocatoria del SINDICATO o del EMPLEADOR.

 

  • Las decisiones adoptadas por unanimidad por parte del Comité, tendrán el carácter de vinculantes.

 

  • Los representantes del EMPLEADOR serán los definidos por el Representante Legal del EMPLEADOR. Los representantes del Sindicato serán designados por la Junta Directiva del Sindicato.

 

 

ARTÍCULO DECIMO SEXTO: ENTREGA DE  DOCUMENTOS – El EMPLEADOR se  compromete  a  entregar a sus trabajadores sindicalizados cuando lo soliciten, los siguientes documentos y certificaciones:

 

  • Copia de su contrato   de trabajo
  • Copia  de  cualquier   cláusula   que  contemple  cambio   de funciones, salarios,  condiciones  y/o ascensos.
  • Copia de los formularios  de afiliación  a la seguridad social  integral.
  • Copia de certificado  médico  de ingreso  y egreso.

 

 

A la terminación del contrato de trabajo, el EMPLEADOR entregará copia de los documentos personales que  se  hayan  entregado  para la vinculación, siempre y cuando el trabajados los solicite, dentro de los diez (10) días siguientes.

 

Para los trabajadores que se encuentren laborando para el empleador, sin que haya cesado su relación contractual, previa la solicitud, se efectuará la entrega de los documentos relacionados en el presente artículo, dentro de los diez (10) días siguientes a la radicación.

ARTICULO   DECIMO   SEPTIMO:   JORNADA  DE   TRABAJO.– La jornada de trabajo será la establecida en los contratos individuales de trabajo, dependiendo de la vinculación que se haya pactado con el trabajador al momento de su ingreso.

 

Las jornadas de trabajo a la firma de la presente convención, se mantendrán en los términos pactados con los trabajadores.

 

PARÁGRAFO: Las jornadas de bienestar, actividades culturales, deportivas o de capacitación y salud ocupacional, programadas por el EMPLEADOR se realizarán  conforme a lo establecido dentro del Art. 167 del C.ST. y que señala, para los trabajadores cuya jornada sea de 48 horas semanales. Los horarios para la realización de jornadas de bienestar se deberán fijar en horarios donde se garantice el mayor número de trabajadores asistentes.

 

ARTICULO DECIMO OCTAVO: VACACIONES DEL PERSONAL SINDICALlZADO.-  El EMPLEADOR en la medida que no exista afectación de la operación, procurará fijar la fecha de salida a vacaciones, previo cumplimiento del proceso establecido para tal fin

 

Sin perjuicio de la anterior, el EMPLEADOR concertará la programación de la época de vacaciones  para los trabajadores  sindicalizados. No obstante, en los periodos de vacaciones escolares, existirá prioridad para las madres cabezas de familia y trabajadores padres con hijos que presenten patologías especiales sindicalizadas.

 

PARÁGRAFO 1: En todo  caso   el EMPLEADOR  deberá  dar  cumplimiento a lo contemplado en el Artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

PARÁGRAFO 2: Beneficio por festividades de final de año.  Conforme a las necesidades del servicio, para las festividades de fin de año (24 y 31 de diciembre), el empleador concederá a los trabajadores el equivalente a una jornada laboral, en cualquiera de las dos formas que a continuación se relacionan:

  1. Concesión de media jornada hábil para los días 24 y 31 de diciembre, inclusive.
  2. Concesión de un día (jornada laboral), bien sea el día 24 o el 31 de diciembre.

 

En caso que por necesidades del servicio el trabajador deba laborar todo el día, este beneficio se compensará con un día completo de descanso que será concedido dentro del mes siguiente a estas fechas.

ARTÍCULO DECIMO NOVENO: PERMISOS CONVENCIONALES.- El EMPLEADOR concederá los siguientes permisos remunerados a los trabajadores sindicalizados:

 

  1. Por matrimonio: El EMPLEADOR concederá dos (2) días hábiles.
  2. Por nacimiento: Se concederá una (1) semana adicional a la Licencia de Maternidad, y un (1) día  adicional para la licencia de paternidad.
  3. Por fallecimiento: Tres (3) adicionales a lo establecido en la Ley 1280 de 2009 legal, cuando el familiar fallecido del trabajador se encuentre hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o el cónyuge, se encuentren en un Municipio distinto al de residencia del trabajador, para lo cual deberá demostrar dicha situación.
  4. Por estudio: La actividad académica del trabajador deberá ser privilegiada, y facilitará al máximo las jornadas que posibiliten dicha actividad, empero, el trabajador debe procurar fijar sus horarios de estudio a jornadas distintas a las establecidas en el momento que se realizó la contratación.

 

El EMPLEADOR podrá concertar las jornadas de estudio, haciendo uso del tiempo establecido en el Art. 167 del C.S, T.

 

ARTÍCULO VIGESIMO: SELECCIÓN DE APRENDICES.- El EMPLEADOR para la escogencia de aprendices que deban realizar la etapa electiva y/o productiva en la empresa, procurará contratar a aquellos que tengan vínculo de consanguinidad con los trabajadores sindicalizados, hermanos y/o sobrinos que hagan la solicitud siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

 

Para dar aplicación al presente artículo, el EMPLEADOR informará sobre las necesidades de aprendices, para que simultáneamente el SINDICATO comunique al EMPLEADOR  con la debida antelación, los aprendices que se encuentren en etapa electiva o productiva, para que sean tenidos en cuenta por parte del EMPLEADOR.

 

PARAGRAFO: El EMPLEADOR  hará uso de sus beneficios por aportes parafiscales solicitando al SENA, CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR y otras entidades sus servicios: como la formación profesional y  no profesional para los empleados, entre otros beneficios.

 

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: CREDITO A LOS TRABAJADORES.- El  EMPLEADOR se compromete a gestionar la suscripción de convenios con entidades financieras y/o cajas de compensación familiar, con la finalidad que los trabajadores sindicalizados accedan al otorgamiento de créditos para adquisición y/o construcción de vivienda en lote propio, mejoras locativas, liberación de gravamen hipotecarios, libre inversión, educación, turismo y/o recreación. El empleador no se responsabiliza por el cumplimiento de requisitos exigidos al trabajador, por la aprobación del crédito y/o el pago del mismo; no obstante, informará oportunamente a los trabajadores la suscripción de dichos convenios.

 

Los créditos tomados por parte de los trabajadores, no podrán gravar u obligar  económicamente al EMPLEADOR, es decir, el cumplimiento de las obligaciones corresponde al trabajador, en tal sentido, EL EMPLEADOR, no actuará como deudor solidario o codeudor. Los efectos de los convenios o acuerdos marcos, estarán dirigidos a la posibilidad que el empleador descuente con cargo a la nómina de los trabajadores, la obligación por ellos adquirida.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: CAMPO DE APLICACIÓN DE LA CONVENCION. – La presente Convención Colectiva de Trabajo, beneficiará a todos y cada uno de los trabajadores y/o empleados sindicalizados que laboren con el EMPLEADOR, o como en un futuro se denomine, es decir miembros del sindicato y/o a quienes hayan ingresado antes, durante la negociación del presente pliego de peticiones y/o a quienes adhieran posteriormente de su firma, cuya relación laboral, contractual y reglamentaria este regida por contrato de trabajo, con excepción de quienes renuncian expresa y voluntariamente a los beneficios convencionales. De igual manera, los trabajadores no sindicalizados amparados por el artículo 471 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

El EMPLEADOR  se compromete a respetar la presente convención al momento de aplicar el Reglamento Interno de Trabajo a los trabajadores sindicalizados.

 

ARTICULO VIGÉSIMO TERCERO: PROTECCION A LOS TRABAJADORES.- El EMPLEADOR  se compromete a gestionar en forma inmediata el traslado, temporal o definitivo a los trabajadores sindicalizados que sean amenazados de muerte por razón de la situación política y/o social de la región donde preste sus servicios,

 

La solicitud de traslado podrá ser presentada por la Confederación de Trabajadores a la que esté afiliado el sindicato. En todos los eventos, el trabajador deberá presentar denuncio de las amenazas ante la Fiscalía General de la Nación como requisito para validar el traslado.

 

ARTICULO VIGESIMO CUARTO: PERMISO DE CUMPLEAÑOS. EL EMPLEADOR otorgará a los trabajadores un permiso remunerado el día de su cumpleaños, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. El empleado deberá informar a su superior jerárquico, del permiso solicitado por esta causa, con una antelación mínima de 8 días a la fecha de la celebración.
  2. El superior jerárquico dará respuesta al colaborador antes de la fecha de la celebración, concediéndolo para tal día, si la ausencia del trabajador no afecta la prestación del servicio o algún proceso especial que éste se encuentre llevando a cabo y que necesite de su presencia.
  3. En caso en el que la ausencia del colaborador no se pueda generar para el día específico de su cumpleaños, éste tendrá derecho a que se le conceda dentro de los tres meses siguientes a la fecha de tal evento, previa concertación con el superior jerárquico.
  4. En caso de que por razones del servicio, este permiso no pueda ser disfrutado dentro de los tres meses siguientes a su ocurrencia, tal como lo indica el numeral anterior, este se adicionará al periodo de vacaciones del trabajador, para lo cual será necesario que el empleado avise a su superior jerárquico en el momento en el que solicite las vacaciones a fin de tener en cuenta esta novedad.

ARTICULO VIGESIMO QUINTO: INVREMENTO SALARIAL. Atendiendo a los criterios constitucionales del ingreso mínimo vital y móvil, el cual permita al trabajador atender sus necesidades básicas, las cuales se pueden ver afectadas por el proceso inflacionario, y con el fin de mantener el poder adquisitivo real de sus ingresos, EL EMPLEADOR garantizará el incremento salarial a sus trabajadores para el año 2015, correspondiente al índice de precios al consumidor -IPC- causado.

Para tal efecto, el incremento del salario para la vigencia dos mil quince (2015), se realizará conforme al índice de Precios al Consumidor certificado por el Departamento Nacional de Estadística, para el cierre de la vigencia dos mil catorce (2014), a partir del 1 de enero de 2015.

Parágrafo: El incremento salarial para la vigencia del año dos mil dieciséis (2016), será negociado por las partes, durante el primer trimestre de la vigencia (2016).

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: DEBIDO PROCESO Y ESTABILIDAD LABORAL.- El EMPLEADOR  garantizará el debido proceso y el derecho fundamental a la defensa cuando se impute la comisión de una falta o el incumplimiento de obligaciones por parte de los trabajadores sindicalizados, aplicando para tal efecto los procedimientos e instancias de que trata el Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo de Trabajo.

 

En tal sentido, EL EMPLEADOR garantizará la aplicación del procedimiento establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y el artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo. En consecuencia, no habrá lugar a la aplicación de sanciones sin que previamente se haya dado trámite a los procedimientos establecidos. Lo anterior, conforme al procedimiento que para el efecto proponga el Comité de Relaciones Laborales

 

EL EMPLEADOR, conforme a los preceptos legales, se encuentra en el deber de garantizar los fueros de protección especial o protección reforzada. Por lo tanto, para la aplicación de procedimientos de carácter sancionatorio para trabajadores sindicalizados amparados por cualquiera de los fueros señalados por la Ley, aplicará las medidas de carácter administrativo o judicial ante las autoridades competentes. Para los trabajadores que tengan cualquier clase de fuero, el empleador notificará al Sindicato para que revise y emita concepto, previo a la aplicación de la medida disciplinaria correspondiente, so pena de multa de tres (3) S.M.L.M.V, a favor del Sindicato.

 

ARTÍCULO VIGESIMO SEPTIMO: VIGENCIA Y PRORROGA.- la presente Convención Colectiva de Trabajo, tendrá una vigencia de un (1) año, contados a partir de la firma de la misma.

 

ARTÍCULO VIGESIMO OCTAVO: CESE DEL CONFLICTO LABORAL.- En razón de la suscripción de la presente Convención Colectiva de Trabajo, el SINDICATO  y el EMPLEADOR acuerda que se encuentra superado en forma integral y a satisfacción El presente conflicto laboral. En consecuencia, se abstendrán de acudir ante cualquier tribunal de arbitramento o iniciar cualquier procedimiento tendiente al cese de actividades. Dado que en a actualidad existe una solicitud de convocatoria a tribunal de arbitramento por parte de la organización sindical, las partes se comprometen de común acuerdo a solicitar en forma conjunta la terminación de dicho proceso ante la autoridad competente.

 

ARTICULO VIGESIMO NOVENO: El empleador se compromete a asumir los costos de impresión en media carta de la presente convención ara un total del 50% de sus trabajadores activos.

 

  1. Proposiciones y varios.

 

Siendo las de la mañana se levantó la sesión y se firmó el acta por quienes intervinieron.

 

Por parte del empleador:

 

 

Por parte del empleador:

NOMBRE CEDULA FIRMA
CRISTIAN CORTES DAZA    

Por Parte del sindicato,

NOMBRE CEDULA FIRMA
HERNAN JOSE AVENDAÑO

 

   
JUAN DIEGO RESTREPO

 

   
CARLOS JAVIER MEJÍA CASTRO

 

   
 

DIANA ESPERANZA VARGAS

 

 

 

 
 

ERIC AMADOR

 

   
FREDY MARTING

 

   
LUZ FANY ZAMBRANO SORACA

 

   

CONVENCIÓN GPP CALI